<< Inicio -- [english]

restauracion ecologicaÁrea de Restauración Ecológica

Desde el 2007 reforestamos activamente con árboles nativos las nacientes del Cerro Champaquí, a través del Centro de Restauración Ecológica y Educación Ambiental -CREEA- en Traslasierra. Desde Villa de Las Rosas y otros pueblos y ciudades del país fomentamos la protección ambiental y el desarrollo sostenible mediante prácticas de agroecología y educación ambiental para todos los niveles. El proyecto principal de esta área es "Ordeñando Nubes": restaurando los bosques más altos de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, Sierras Grandes de Córdoba

El Centro de Restauración Ecológica y Educación Ambientalde la Fundación de Actividades Biosféricas (CREEA de la FAB), realiza actividades de restauración, reforestación, educación formal y no formal, investigación científica, asesoramiento en manejo sostenible y servicios ambientales en todos los niveles de la sociedad, procurando el interés general, constituyendo a tales fines domicilio legal en Calle Los Molles S/N, Pedanía de Villa de Las Rosas, Departamento de San Javier, Provincia de Córdoba. Bajo el lema “cooperando con la biósfera”, el objeto del CREEA, consecuente con los estatutos fundacionales de la FAB, es “generar actividades que contribuyan a armonizar la relación del ser humano con la biosfera, fomentando la participación de redes de científicos, funcionarios, profesionales y grupos de voluntarios en procesos de restauración ecológica y de conservación de la biodiversidad, según proyectos específicos para cada bioma implicado”. Para cumplir con esta misión, el CREEA nuclea a investigadores, funcionarios, vecinos y profesionales dedicados a la conservación y manejo de recursos naturales, la reforestación, la educación ambiental, el saneamiento, la ecología doméstica, el cooperativismo y el diseño e implementación de mecanismos de protección ambiental y desarrollo sostenible.

Contacto: creea.traslasierra@gmail.com

PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA "ORDEÑANDO NUBES"
REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA CUENCA DEL ARROYO LOS MOLLES
(Cerro Champaquí, Córdoba, Argentina)

En las Sierras Grandes de Córdoba, al reforestar con árboles nativos la más elevada de sus cabeceras de cuenca hídrica -ladera oeste del cerro Champaquí-, cumplimos con la tarea de preservar las nacientes de agua del arroyo Los Molles y la biodiversidad de sus bosques en el lejano límite sur de la Reserva Hídrica Provincial de Achala. A su vez capacitamos a un equipo de restauración ecológica conformado por pobladores locales conjuntamente con voluntarios especializados de la Fundación de Actividades Biosféricas. "Ordeñar nubes" es una metáfora de la función -científicamente demostrada- de los bosques de altura en la captación natural de agua, mediante la intercepción de lluvias y neblina que luego es vertida en los arroyos de que depende la vida en los pueblos serranos de esta cuenca. Al reforestar las nacientes con Polylepis australis y Maytenus boaria, reparar cárcavas y proteger los bosques de las vertientes serranas, favorecemos también la conservación de funciones biológicas necesarias para el desarrollo vital de especies animales y vegetales representativas de la bioregión. Buscamos consolidar un modelo de acción y educación ambiental a ser difundido por todo el Valle de Traslasierra, conformando un proyecto ecológico de integración regional.

Video Subtitulado Ordeñando Nubes

Mas info sobre el Proyecto "Ordeñando Nubes >>

Cursos y Talleres del CENTRO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Cursos en Villa de Las Rosas:
Realizados en 2012:
ReforestaciónAguaEcosistemas SerranosProblemática AmbientalResiduosRestauración y manejo de ambientes naturales.

Cursos realizados en 2013
Arboricultura, Cooperativismo, Recursos Hídricos, Gestión Ambiental, Capacitaciones en Guía de Montaña e Incendios forestales, Alimentación NaturalHuertas OrgánicasNutrición Biosférica.

Cursos de Verano libres y gratuitos en el Salón de Cultura de Villa de Las Rosas

↑Arriba